TEXAS, Estados Unidos (BLOOMBERG). American Airlines de AMR Corp., la mayor línea aérea del mundo, podría declararse en quiebra pronto si no obtiene los mil 800 millones de dólares en concesiones que busca de los trabajadores, dijo un líder sindical.
La Asociación de Sobrecargos Profesionales tiene razones para creer que el momento de una quiebra de AMR podría ser más pronto que tarde", dijo el presidente John Ward en un mensaje a miembros colocado en la página de Internet del sindicato.
American les dijo a los trabajadores el mes pasado que necesitaba mil 800 millones de dólares en concesiones, incluso 340 millones de dólares de los asistentes de vuelo, para evitar la bancarrota.
La aerolínea está buscando reducir los costos anuales en cuatro mil millones de dólares y ha identificado la mitad de esos ahorros.
Las acciones de AMR cayeron 35 centésimos, o 12.5%, a dos dólares con 45 centésimos a la 13:47 en operaciones compuestas de la bolsa de valores de Nueva York. Las acciones de otras líneas aéreas también cayeron; el índice Bloomberg U.S. Airlines bajó 1.19%, o 3%, a 38.38.
American Airlines informó recientemente que recortará su capacidad dentro de Estados Unidos durante el primer año del 2003 en un 3.3%, y quizás se vea obligada a reducir más empleos.
En un comunicado de prensa, los ejecutivos de AA señalaron que la reducción de la demanda es tan importante que requiere, según ellos, lograr una reducción de costo permanente de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares para equilibrar su contabilidad.
