Entre ellas se encuentran las Hamburguesas Rancheras, los Jenny, el Rincón Tableño, y diferentes marcas de hot dogs . Esto sin contar el abultado negocio de las comidas caseras que son comercializadas en las oficinas públicas y privadas.
Para contrarrestar la fuerte competencia, Burger King ha invertido alrededor de 3.5 millones de dólares reubicando sus restaurantes en lugares estratégicos, cambiando la imagen física de sus locales, y remodelando los sistemas de cocina y almacenaje.
En tanto, McDonald's también ha empezado a reubicar algunos de sus restaurantes y ha lanzado una campaña publicitaria que busca conquistar el mercado de los jóvenes adultos. Anteriormente, la campaña publicitaria de McDonald's enfocaba en dos grupos objetivos: adultos y niños. Ahora la nueva campaña lanzada a nivel mundial está dirigida a tres grupos objetivos prioritarios para la compañía: niños, madres jóvenes y jóvenes adultos.
Frente a mayor competencia en el mercado, McDonald's aumentó su número de restaurantes de 23 a 31 restaurantes en los últimos cinco años.
Por su parte, Burger King ha mantenido su presencia con ocho restaurantes, pero algunos de ellos han sido reubicados por estrategia de mercadeo. Los planes de la franquicia contemplan abrir dos nuevos restaurantes en la ciudad capital en los próximos meses.
El presidente de la compañía Comali Panamá, propietaria de la franquicia Burger King en el país, Abraham Telembí Pérez, señaló que la industria de comida rápida percibe una contracción por la disminución del gasto, sobre todo a inicios del año escolar.
Pérez hizo énfasis que una de las distorsiones que está sufriendo este tipo de mercado es que la mayoría de las personas que han perdido sus trabajos han migrado su actividad a la venta de comida, en algunos casos de manera informal.
La falta de tráfico en Plaza Carolina, centro comercial que sufrió tras la apertura de "Los Pueblos", ocasionó el único cierre de un restaurante Burger King, según Pérez. En tanto, los Burger King de Obarrio y La Central fueron reubicados a lugares más estratégicos.
Por su parte, McDonald's informó que está procediendo a la reubicación de algunos de sus restaurantes de acuerdo al desarrollo urbano de la ciudad de Panamá y el incremento de nuevos centros comerciales. Este proceso inició con la reciente apertura de McDonald's en Multicentro.
En Panamá existen 31 restaurantes McDonald's, en comparación con 23 hace cinco años, y a nivel mundial la franquicia cuenta con más de 30 mil locales que atienden a unos 46 millones de clientes cada día en más de 100 países en el mundo.

