El grupo, que representa el 85% de las colocaciones de papeles del mercado, evalúa las medidas a tomar, luego de que a pesar de las advertencias de ilegalidad, la CNV adoptara el Acuerdo No. 12-2003 de 11 de noviembre de 2003, que solo está pendiente de publicación en Gaceta Oficial para entrar en vigencia.
Tanto en el proceso de audiencia pública como en el periodo de consulta, la mayoría de las empresas participantes del mercado pidió a la CNV que reconsiderara la adopción de un acuerdo de gobierno corporativo y que en su defecto se emitiera una Opinión, a fin de evitar que el instrumento jurídico fuera susceptible a demanda de ilegalidad.
Además, este grupo de emisores emitió una serie de recomendaciones de la forma como debía adoptarse la reglamentación.
No cambiaron nada. Los emisores hicimos un esfuerzo, a fin de que se adoptara una norma cónsona con la realidad del mercado y que no fuera tan onerosa, pero ese esfuerzo no se tomó en consideración, dijo uno de los voceros del grupo, que pidió reserva de su nombre.
Advirtió además que se tomarán medidas, porque la Comisión de Valores ha dejado de ser una fortaleza para convertirse en una amenaza para el mercado.
La fuente no reveló el tipo de medidas que tomarán, porque, según dijo, estamos en el proceso de evaluación de los pasos seguir.
Los temas conflictivos en este acuerdo son los referentes a la conformación de los comités de apoyo, la figura del director independiente y sobre la forma y obligación de reportar información.
La comisionada Maruquel de Ramírez defendió el punto de vista de la CNV y comentó que se trató de ser lo más razonable y adoptar un documento consensuado.
Lamentó que los emisores hayan mantenido una postura de olvidar el documento o de postergar el tema.

