BASE DE DATOS

Medios chinos advierten de frenesí sobre ‘blockchain’

Los medios estatales de China expresaron el lunes que los inversionistas deberían evitar un comportamiento especulativo después de que comentarios del presidente de esa nación, Xi Jinping, generaron un repunte en las acciones relacionadas con la tecnología de cadena de bloques o blockchain.

“El futuro está aquí para la cadena de bloques, pero necesitamos mantenernos racionales”, dijo el diario People’s Daily en un comentario.

Más de 70 acciones tecnológicas se dispararon más allá del límite diario en Shanghái y Shenzhen el pasado lunes, y el bitcoin se recuperó después de que Xi dijo que China aumentará la inversión en tecnología de cadena de bloques.

El frenesí se enfrió ayer, dado que el índice de tecnología de la información de la Bolsa de Shenzhen cerró 2.8% más bajo, la mayor caída en un mes.

La regulación para cadena de bloques se debe mejorar ya que la tecnología aún se encuentra en una etapa temprana, según el comentario del People’s Daily, que se publicó en la cuenta WeChat de la sección de opinión del periódico. Las innovaciones técnicas en cadena de bloques no son lo mismo que el comercio especulativo de monedas virtuales, dijo.

“El mensaje es claro: las empresas deben centrarse en su negocio principal y no subirse al tren de la cadena de bloques”, dijo Sun Jianbo, presidente de China Vision Capital Management. “Es una advertencia de que el apoyo al sector no equivale a un respaldo al comercio especulativo”.

El operador de cambio de China también intervino, enviando consultas a al menos cuatro empresas cuyas acciones subieron 10% el lunes, incluida MYS Group Co. Se pidió a las compañías que explicaran su participación en la tecnología de cadena de bloques y advirtieran a inversionistas sobre los muchos riesgos que podrían afectar el precio de sus acciones.

Los inversionistas chinos no son ajenos a las operaciones especulativas: en lo que va de año han perseguido acciones vinculadas a la próxima generación de redes de telecomunicaciones 5G, al cannabis industrial y a criaderos de cerdos. Si bien estas acciones a menudo ofrecen algunas ganancias rápidas, las apuestas son igual de altas cuando las operaciones se deshacen rápidamente.

Edición Impresa