COLOMBIA

Mejora actividad industrial

Mejora actividad industrial
Refinación de petróleo creció en 10 meses.

La producción industrial de Colombia subió un tímido 0.4% en octubre, frente a igual período del año pasado, en una nueva señal de la desaceleración del consumo y de la actividad económica, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El comportamiento de la producción de la industria contrastó con el alza de 2% que se registró en octubre de 2015 y de 4% en septiembre último. El DANE detalló que solo 15 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas, lideradas por la refinación de petróleo y la fabricación de productos de caucho.

Entre enero y octubre la producción industrial acumuló un incremento de 3.8%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, las ventas minoristas se contrajeron un 0.7% en octubre, superior a la baja de 0.3% que alcanzaron en el mismo mes de 2015, en un reflejo de la caída del consumo doméstico dentro de una fase de desaceleración de la economía.

En el décimo mes las principales caídas de las ventas al detal se registraron en las de combustibles para automotores, productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, así como repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos.

Sin embargo, la caída de las ventas minoristas fue inferior a la reportada en septiembre, cuando disminuyeron un 1.3%. En lo corrido del año las ventas minoristas acumularon una leve alza del 0.2%, frente al aumento del 3.3% que marcaron en el mismo lapso del año previo.

Edición Impresa