BRASIL

Mejora producción industrial de Brasil

La producción industrial de Brasil tuvo en diciembre su mayor avance en tres años, pero aun así fue inferior a los pronósticos, lo cual presagia un camino azaroso hacia la recuperación de la mayor economía de Latinoamérica.

Esta producción subió 2.3% respecto a noviembre en comparación con la mediana de pronósticos de un aumento de 2.4% de 41 economistas encuestados por Bloomberg.

Con relación al año anterior, la producción industrial inesperadamente cayó 0.1% frente a un pronóstico medio de un crecimiento de 0.6% que hubiera representado el primer registro positivo en 34 meses. La marcada expansión intermensual indica que posiblemente el atribulado sector industrial de Brasil haya superado lo peor conforme el banco central reduce el costo del endeudamiento. Sin embargo, la recuperación tomará tiempo.

El Gobierno ha buscado aumentar la actividad alentando la inversión al tiempo que reduce la dependencia del gasto de consumo, que fue el motor de la expansión económica durante la década anterior. “Tenemos mucho margen para reducir las tasas de interés y la confianza está regresando gracias a las políticas que implementa el Estado”, dijo el economista Carlos Kawall.

Edición Impresa