La Confederación de Productores de Ovinos y Caprinos de Panamá importará unos 400 animales en diciembre próximo para mejorar e incrementar el pie de cría en el país.
Las especies a importar, cuya procedencia es México, son las ovejas dorper, katahdin, black belly, hampshire, east friesian y pelibuey. Estas razas les permitirán a los productores aumentar la producción de carne y leche.
Otros de los animales que traerán para mejorar la producción de leche son cabras con alto valor genético de las razas alpina, saanen, toggenburg y nubiana.
Para certificar la calidad de las razas que se importarán, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario enviará a México cuatro médicos veterinarios que se encargarán de visitar las fincas productoras y seleccionar las que cumplan con los protocolos sanitarios que exige el país.
El precios de estos animales oscila entre 600 dólares y 5 mil dólares, dependiendo del valor genético.
Esta importación requiere de una fuerte inversión, por lo que los productores han recurrido a préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario y el Banco Nacional de Panamá, quienes ofrecen una tasa de interés al 2%, para la importación de material de alta genética.
En el país el consumo de productos lácteos a base de leche de cabra (yogur, leche y queso) y la carne de oveja cobra mayor fuerza, sin embargo la falta de pie de cría atenta contra este auge, manifestó Richard Bennett, presidente de la Asociación de Productores de Ovinos y Caprinos de Panamá Oeste (Apocapo).
Un punto importante para el crecimiento de este mercado es el mejoramiento genético, dijo el productor.
La oveja hampshire, una de las mayores productoras de carne, pueden pesar hasta 360 libras y su precio ronda los 4 mil dólares.
En tanto, para la producción de leche una de las más cotizada es la oveja east friesian que tiene la capacidad para producir tres litros diarios.
El litro de leche de cabra pagado al productor oscila entre un dólar y 1.25 dólar, mientras que la carne de cabra y oveja en canal se comercializa entre 3 dólares y 5 dólares la libra.
La leche de cabra está muy bien cotizada en el mercado local por sus bajos niveles de lactosa, lo que es ideal para personas con problemas gástricos y alérgicos.
En Panamá existen alrededor 20 mil ovejas y 15 mil cabras. Darién, Chiriquí, Panamá, Colón y Azuero son las áreas más productivas.
