La correduría chilena BCI mejoró su recomendación para las acciones del grupo Latam Airlines a “neutral” desde “subponderar”, debido al plan de reducción de costos que lleva adelante la compañía y el ingreso a su propiedad de la asiática Qatar Airways.
La intermediaria fijó además un nuevo precio objetivo de 9.08 dólares para las acciones de Latam hacia fines de 2017, lo que supone un potencial retorno del 13% frente al cierre del jueves en la Bolsa de Santiago.
“Proyectamos que el plan de gestión de costos que está persiguiendo la compañía traerá mejoras”, destacó BCI en un informe a clientes.
Desde su nacimiento en 2012, Latam ha sufrido millonarias pérdidas por la crisis económica en Brasil, el principal mercado del grupo.
La empresa continúa ajustando su capacidad en el gigante regional, en línea con las condiciones de demanda tanto del mercado doméstico como internacional.
Los ajustes incluyen salida de cerca de 2 mil empleados, una reducción de hasta el 20% del personal de áreas de soporte y un fuerte recorte en la planta ejecutiva.
Eso sí, desde la empresa apuntan a que un recorte global de 2 mil empleados representa 4% del total y en un año normal la rotación de personal es entre 7% y 8%.
La meta es alcanzar una reducción interanual de un 35% durante el segundo semestre, dijo recientemente la compañía.
Latam, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, anunció a mediados de julio el ingreso de Qatar Airways a su propiedad, una noticia que dio fuerte impulso a sus acciones y que fue valorada positivamente por los analistas.
En cuanto a los riesgos, BCI aseguró que los principales son una recuperación económica más lenta de lo esperado en Brasil, una depreciación de las monedas locales frente al dólar y un aumento significativo en el costo del combustible.
