Las variedades de mango papayo, calidad, alcanfor y morado, entre otros, están siendo mejoradas para potenciar su producción, comercialización y su aceptación en el mercado internacional.
Los primeros ensayos realizados durante el año pasado en Río Hato, donde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap) mantiene un centro de germoplasmas, indican que las especies importadas presentan características de adaptabilidad favorables con las nacionales.
Luego del cruce que se hará de las especies nacionales e importadas, como la July, Edward y Tomy Atkins, la entidad levantará un vivero en donde los resultados se tendrán en 2012 para luego proceder a entregar las nuevas variedades certificadas a los productores, según informó Daniel Aguilar, director regional del Idiap.
Esos plantones, agregó, serán de una alta productividad, calidad y sobre todo resistentes a enfermedades.
A pesar de ser Panamá un país tropical en donde abundan las frutas, datos oficiales revelan que el consumo per cápita de frutas es de 141 libras, y que el mango no está entre las preferidas. Datos de la Contraloría General de la República revelan que en el país se consume más piña, guineo y naranja. El consumo anual per cápita de mango es de aproximadamente 3.5 libras.
“Una rebanada de mango ya es parte del menú de frutas que se ofrecen en países latinoamericanos y europeos”, dijo Aguilar, aunque reconoce que en Panamá la cultura de ingerir frutas en la alimentación “no está tan desarrollada”.
Pero el hecho de cultivar mangos para la exportación no le resta importancia a que haya quienes se dedican a comercializar las especies nativas producidas en Río Hato.
Santiago Torres lleva 15 años comprando mango nacional que luego vende en los puestos de venta ubicados en la avenida central de la ciudad de Panamá y dentro del mercado de abastos.
Explica que vende la fruta a un precio que varía entre los 5 y 8 dólares el ciento, y que por lo general ofrece el papayo, mango morado y calidad, que son las especies de mayor aceptación por parte del consumidor.

