NúCLEO DE LA CADENA DE FRíO

Merca Panamá pasa periodo de prueba

Merca Panamá pasa periodo de prueba
Merca Panamá pasa periodo de prueba

La Unidad Alimentaria Merca Panamá, en la ciudad capital, superó su primera etapa de adaptación. El recinto entró en operaciones después de años de atraso y con la negativa de los vendedores de productos agrícolas, quienes desconfiaban de la efectividad de las ventas por la poca accesibilidad al lugar.

Hoy, después de cinco meses de operación, al recinto agrícola asisten alrededor de 10 mil personas los fines de semana. Se han tenido que construir nuevas infraestructuras y se aumentó la venta de hortalizas, frutas, granos y tubérculos.

Ahora, la administración de Merca Panamá programa iniciar el cobro a los 600 comerciantes y productores que operan formalmente en el nuevo mercado de la ciudad capital, ubicado en la vía de acceso al puente Centenario.

El 20% de los contratos de los arrendatarios ha pasado por todos los procesos de aprobación, incluyendo el refrendado de la Contraloría General de la República.

“Esperamos que el resto de los contratos esté listo muy pronto para comenzar el cobro a más tardar el 1 de agosto próximo”, manifestó Roque Maldonado, gerente general de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.

El Gobierno exoneró del pago de arrendamiento a los comerciantes que venían del Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos) para que se adaptaran al cambio, “pero necesitamos estos recursos para fondear nuestras operaciones”, comentó el funcionario.

Merca Panamá pasa periodo de prueba
Merca Panamá pasa periodo de prueba

La Unidad Alimentaria Merca Panamá cuenta con 446 puestos de venta, distribuidos en cuatro galeras (Dolega, El Ejido, Cerro Punta y Volcán). Sin embargo, se habilitaron otros espacios para la venta de plátano, raíces y tubérculos y frutas. Y también para la ubicación de 16 restaurantes.

Con todas las adecuaciones, hasta la fecha, se han contabilizado 600 arrendatarios formales, informó Maldonado.

El canon de arrendamiento se fijó en 4.50 dólares por metro cuadrado, además de 1.50 dólares de mantenimiento por metro cuadrado. El tamaño de los cubículos va desde los 6 metros cuadrados hasta los 112 metros cuadrados. Algunos recintos incluyen cuartos fríos. Los contratos de arrendamiento están negociados a cinco años.

Los agroindustriales que remodelaron sus módulos serán exonerados del pago de alquiler por los primeros tres o cinco años, dependiendo del monto de la inversión, y solo tendrán que pagar por el mantenimiento, explicó el gerente de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío.

Seis agroindustriales han hecho mejoras a sus recintos, sin embargo, en el contrato queda estipulado que toda mejora realizada al local pertenece al Estado una vez se venza el contrato, comentó Maldonado.

Al recinto agrícola concurren alrededor de 7 mil personas entre lunes y viernes. Los fines de semana la cifra asciende a 10 mil visitantes.

Edición Impresa