VALORES

Mercado gana atractivo por tasas internacionales bajas

Mercado gana atractivo por tasas internacionales bajas
Mercado gana atractivo por tasas internacionales bajas

La decisión de la Reserva Federal de bajar las tasas de interés de referencia el pasado 31 de julio marcó el fin de un periodo de alza de los tipos de interés que había iniciado en 2008 y se espera que la Fed haga un nuevo recorte en lo que resta del año.

Aunque la economía estadounidense crece, la intención del banco central, presionado en parte por el presidente Donald Trump, es dinamizar la actividad y esquivar las dudas sobre el crecimiento global.

Una estrategia similar han seguido otros bancos centrales de países desarrollados, lo que ha tenido como resultado que bajen considerablemente las tasas de bonos soberanos en los mercados. Tal es así, que Alemania colocó una emisión de bonos con vencimiento a 30 años con un interés negativo.

¿Qué efecto tiene esta tendencia para el mercado local de inversiones?

Una consecuencia de este fenómeno es que las tasas que ofrecen las emisiones locales se han vuelto más atractivas para el inversionista, explicó el financista Álvaro Naranjo durante un encuentro con inversionistas y representantes del mercado local de valores celebrado el pasado viernes.

Naranjo señaló a este diario que el año pasado un bono de Estados Unidos a un año, el papel más seguro y líquido del mercado, pagaba un interés de 2.50% y podía competir con los títulos a un año emitidos localmente, que estaban entre 70 o 100 puntos básicos por encima, una prima que para algunos inversionistas no era lo suficientemente atractiva y preferían comprar los títulos de Estados Unidos.

Actualmente, el bono de Estados Unidos con vencimiento a un año paga 1.5% y por lo tanto el papel local vuelve a ganar atractivo.

Está por verse si las tasas se van a ajustar en Panamá siguiendo la tendencia internacional. Para Naranjo, los inversionistas deberían aprovechar esa ventana de tasas más altas en el mercado local “mientras dure”, ya que el que compre un título local a 4% se asegura esa tasa hasta que venza el documento.

Edición Impresa