OFERTA Y DEMANDA

Mercado definirá los precios de los granos

Los incentivos a los precios agrícolas de China llevaron a los operadores a importar grandes volúmenes durante los últimos dos años.

Mercado definirá los precios de los granos
Este año las compras de maíz y de arroz también podrían alcanzar récords históricos nuevos. BLOOMBERG/Prashanth Vishwanathan.

China permitirá paulatinamente que el mercado determine el precio de granos y otros cultivos importantes, dijo el periódico China Economic Times, abandonando un sistema donde el Gobierno fijaba los precios que impulsó la importación barata de materias primas como algodón, azúcar, arroz y maíz.

Los incentivos a los precios agrícolas de China llevaron a los operadores a importar grandes volúmenes durante los últimos dos años. En 2012 sus importaciones de algodón y azúcar llegaron a máximos históricos. Y este año las compras de maíz y de arroz también podrían alcanzar récords históricos nuevos.

Beijing ha fijado desde 2004 precios mínimos para el arroz y el trigo, además de acumular inventarios de maíz, soja, azúcar y algodón a precios fijos para proteger los márgenes de los agricultores y estimular la producción.

“Los precios de los granos han llegado a la etapa de ser decididos por el mercado”, dijo Fang Yan, jefa del departamento rural de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), citada en el diario.

“La política existente ha apuntalado los precios domésticos de los granos para que suban y no caigan, lo que va contra la regla básica del valor”, dijo en una conferencia. Al presentar este mes un plan de reformas para la próxima década, los líderes de China prometieron dejar que los mercados jueguen un papel “decisivo” en la economía. Sin embargo, Beijing podría avanzar lentamente con granos básicos como el arroz y el trigo y -según Fang- “permitirá gradualmente que el mercado decida los precios de los principales precios agrícolas”.

Durante la introducción de los cambios, las autoridades seguirán fijando objetivos de precios para los principales cultivos, además de ofrecer más subsidios e incentivos a través de seguros para impulsar los ingresos de los agricultores, dijo la funcionaria, sin dar detalles.

Previamente, industriales habían pronosticado que Beijing eliminaría el próximo año su controvertido programa de acumular inventarios de algodón, pero preocupaciones sobre la seguridad alimentaria podrían demorar la reforma en los precios de los granos.

Última Hora

  • 22:11 Maná protagonizará espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial en México Leer más
  • 22:00 Anthropic está en conversaciones con Samsung para desarrollar su primer chip de IA personalizado Leer más
  • 21:45 Panamá inadmite a dos ecuatorianos presuntamente vinculados con Los Choneros  Leer más
  • 21:01 Trump critica a Europa y advierte sobre el peligro de ‘acoger delincuentes del tercer mundo’ Leer más
  • 19:57 Suben a 2,954 los fallecidos y a 16,592 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 19:46 De Panamá al frente de guerra entre Rusia y Ucrania: la historia del panameño que quedó atrapado en el conflicto  Leer más
  • 19:23 Marruecos avanza a cuartos con goleada sobre Canadá Leer más
  • 18:25 Ifarhu entregará tarjetas y activará nueva modalidad de pago del Pase-U Leer más
  • 18:18 Universidad de Panamá espera aprobación de crédito por $20 millones para cubrir compromisos financieros Leer más
  • 17:56 La artillería francesa contra el escudo paraguayo Leer más