RESULTADOS

Mercado de seguros crece 4.9%

Mercado de seguros crece 4.9%
Mercado de seguros crece 4.9%

El valor acumulado en primas de seguros ascendió a $1,115 millones entre enero y septiembre, cifra que representa un aumento de 4.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Los siniestros pagados por las aseguradoras, por su parte, sumaron $548 millones, 5.4% más.

Las pólizas de salud son las que generan un mayor volumen de primas, con un monto total de $233 millones, 9% más que el año anterior.

El aumento es consecuencia de un mayor número de pólizas (hay en total 92,076, 16.6% más), pero también de los ajustes al alza de tarifas aplicados por las aseguradoras, que, a su vez, deben hacer frente a mayores gastos por el encarecimiento de los servicios médicos.

En los nueve primeros meses del año las aseguradoras pagaron $176 millones en siniestros de salud, 12.1% más. El segundo ramo más importante es el de autos, que generó $227 millones en primas, 10.3% más que el ejercicio anterior.

Al cierre de septiembre había en el país 767,759 pólizas vigentes, cifra que representa un aumento de 96,517 pólizas o 14.4% si se compara con el año anterior.

Este crecimiento se produce cuando el mercado de venta de vehículos nuevos registra una caída de 12.8%.

El seguro de autos es obligatorio, aunque no todos los conductores cumplen esta exigencia. Para mejorar la fiscalización, la Autoridad del Tránsito y el Transporte Terrestre verifica la vigencia de la póliza de seguro a través de una aplicación informática, desde junio.

Mientras la cantidad de pólizas y las primas pagadas subieron, los siniestros en el ramo de autos se mantuvieron a un nivel similar al ejercicio anterior.

Según la clasificación de la Superintendencia, Assa lidera el mercado con $246 millones en primas, seguida por Internacional de Seguros ($188 millones) y Mapfre Panamá ($170 millones).

Edición Impresa