BRASILIA, Brasil (AFP). Los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) alcanzaron ayer, jueves, un acuerdo marco con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y convinieron la creación de la secretaría técnica del bloque, con sede en Montevideo, en lo que parece una vuelta del optimismo en el futuro del bloque.
El acuerdo marco con la CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, prevé la conclusión de un acuerdo de libre comercio para el 30 de noviembre del próximo año, informó el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Sergio Amaral.
Mientras tanto, uno de los bloques podrá negociar con un país del otro bloque un acuerdo de libre comercio y no bilateralmente, como se oponía Paraguay, que también bloqueaba la creación de la secretaría técnica que sustituirá a la administrativa, cuya sede se encuentra en Montevideo.
La secretaría técnica, que tendrá la misma estructura de personal que la actual, "va a dejar simplemente de administrar y organizar reuniones y va a tener ocupaciones más sustantivas, como producir documentos técnicos de apoyo a las decisiones, o velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur", explicó a la prensa el representante comercial de la Cancillería brasileña, Clodoaldo Hugueney.
Para el funcionario, la reunión ha sido "muy positiva", sobre todo si se tiene en cuenta que el Grupo del Mercado Común (GMC) no logró ningún avance en la reunión que mantuvo el miércoles en Río de Janeiro.
"La reunión acabó en situación muy difícil porque no teníamos presupuesto (para el funcionamiento de la secretaría), no había apoyo para la secretaría técnica ni teníamos acuerdo marco Mercosur-CAN", señaló.
