RIO DE JANEIRO, Brasil. (DPA). La presencia del ex gobernante de Argentina, Eduardo Duhalde, en la comitiva que acompaña al presidente de Brasil a una gira por cinco países árabes, es índice del interés del Mercosur en negociar acuerdos de libre comercio con esa región, en especial con Egipto, afirmó el canciller brasileño Celso Amorim.
En una entrevista exclusiva que publicó ayer el diario Folha de Sao Paulo, Amorim afirmó que la presencia de Duhalde, quien preside la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, "es un hecho marcante".
"No preveo que algo vaya a ocurrir o que vaya a ser lanzado inmediatamente. Esas cosas tienen un tiempo de maduración, pero el Mercosur está negociando un acuerdo de libre comercio con Sudáfrica. Está negociando con India. Nada impide que podamos negociar un acuerdo de libre comercio, por ejemplo, con Egipto", dijo el ministro.
Según el canciller, Egipto "es la sede de la Liga Arabe; es un país importante en el contexto internacional, un factor de peso hasta en el Consejo de Seguridad de la ONU".
"El presidente Hosni Mubarak es un líder internacional importante... (Egipto) es un país de 70 millones de habitantes, un mercado potencial y para cooperación en varias áreas", expresó.
Entre los cinco países que visitará Lula da Silva acompañado por Duhalde en la gira que iniciará hoy por el Cercano Oriente, Amorim destacó también a Líbano y Siria, que tienen a una gran comunidad de inmigrantes en Brasil.
El ministro apuntó que Libia "es rica en petróleo, por lo tanto tiene recursos (financieros) también, y hay siempre programas de obras importantes".
"Hay una recuperación ahora, después de la eliminación de las sanciones que antes eran impuestas por la ONU", agregó.
Además de Egipto, Líbano y Siria, el mandatario brasileño realizará visitas a Libia y a los Emiratos Arabes, en el marco de la estrategia de política externa de "diversificar las relaciones económicas, comerciales y políticas" de Brasil, según el canciller.
Durante su estancia en Egipto, Lula da Silva se entrevistará con el primer ministro palestino Ahmed Qureia.
Según el director general del Departamento del Cercano Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sarkis Karmirian, el mandatario brasileño realizará en el futuro una segunda gira por el Cercano Oriente, en la que visitará Israel y los países árabes excluidos del actual programa.
La Cancillería brasileña ha destacado la "significación histórica" de la gira de Lula da Silva, ya que se trata de la primera vez que un jefe de Estado brasileño va a un país árabe desde 1870, cuando el entonces emperador Pedro II realizó una visita privada a Líbano, Siria, Palestina y Egipto.
A su vez, el director del Departamento de Promoción Comercial de la Cancillería, Mario Vilalva, informó de que uno de los objetivos de la gira de Lula es aumentar el flujo de comercio con los países árabes, que hoy suma solamente 4 mil 965 millones de dólares anuales, un 3% del total.

