El Mercosur tiene muchas posibilidades de aprobar medidas que profundicen el funcionamiento de la unión aduanera en la cumbre que se realizará el martes próximo en San Juan, centro oeste de Argentina, así como en acuerdos sobre relacionamiento externo.
Así lo expresaron ayer el canciller argentino, Héctor Timerman, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, durante una rueda de prensa con la prensa extranjera.
Chiaradia dijo que hay indicios de avances en la aprobación de un código aduanero del Mercosur: “por lógica deberíamos lograrlo”, expresó el diplomático en alusión al documento, que lleva más de cinco años de negociación.
Agregó que hay “altísimas probabilidades” de que en la cumbre de San Juan, donde Argentina concluirá el semestre de presidencia pro témpore del bloque, se firme un acuerdo de libre comercio con Egipto, cuyo ministro de Comercio, Rahid Mohamed Rachid, se reunió ayer con Timerman en Buenos Aires.
“Acabo de reunirme con el ministro de Comercio egipcio, quien estará en la cumbre del Mercosur en San Juan”, declaró Timerman a la prensa extranjera.
A su lado, Chiaradia amplió que la cumbre, donde además de los presidentes se reunirán los cancilleres y ministros de Economía -que integran el Consejo del Mercado Común-, tiene en agenda proyectos sobre integración productiva y obras de infraestructura en los países del bloque, sobre todo Uruguay y Paraguay, financiados con el llamado Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur.
El diplomático añadió que la presidencia semestral de Argentina del Mercosur también concluye el martes habiendo relanzado las negociaciones de liberalización del comercio con la Unión Europea, que llevan 10 años, y que tendrán una nueva reunión técnica en septiembre próximo.
