TRATADO

Mercosur buscará cerrar en 2019 el TLC con Europa

Mercosur buscará cerrar en 2019 el TLC con Europa
Mercosur buscará cerrar en 2019 el TLC con Europa

El Mercosur aspira a cerrar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea como máximo en los primeros tres meses de 2019, antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, dijo el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Hay acontecimientos políticos, entre otros el cambio del Parlamento en la UE, y por lo tanto, el cambio con toda seguridad de algunos comisarios, que será en abril o en mayo, que nos indicaría que deberíamos tratar de tener una fecha límite en los primeros tres meses del año siguiente, declaró Nin. Es nuestra aspiración, agregó.

Nin, cuyo país preside el bloque, se reunió con sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay para consensuar una propuesta antes de la nueva ronda de negociaciones técnicas que se celebrará la semana que viene en Montevideo. La UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) iniciaron hace casi dos décadas negociaciones en busca de un acuerdo de libre comercio que estuvieron pospuestas por algunos años.

Pero las negociaciones permanecen estancadas, en temas como la protección de las indicaciones geográficas, acceso al mercado europeo o el ritmo de liberalización del sector de autopartes sudamericano.

Edición Impresa