La canciller alemana Angela Merkel advirtió de que “nadie ganará” un conflicto comercial mundial después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobara los aranceles al acero y aluminio extranjeros.
Con Alemania en la mira de Trump por su superávit comercial, Merkel señaló que su gobierno apoyará represalias de la Unión Europea (UE) si es necesario, aunque ella prefiere reanudar las conversaciones sobre un pacto comercial de la UE con Estados Unidos para bajar los aranceles y desactivar el conflicto.
“No quiero usar un lenguaje marcial, eso no nos ayuda a progresar”, dijo Merkel a periodistas en Munich después de reunirse con los líderes de los principales grupos empresariales alemanes.
“En última instancia, sería perjudicial para todos. Nadie ganaría tal competencia”. El conflicto comercial con Estados Unidos es el primer gran desafío en el cuarto período de Merkel mientras se prepara para su reinauguración el miércoles.
Estados Unidos fue el mayor mercado de exportación de los fabricantes alemanes en 2017 y el país con el que Alemania, la mayor economía de Europa, tiene su mayor superávit comercial.
Mientras, el vocero del gobierno, Georg Streiter, dijo que Alemania ve los aranceles de Trump como ilegales.
Merkel indicó que el único camino es seguir trabajando para un acuerdo comercial de la UE con Estados Unidos, pese a las medidas proteccionistas de Trump. “Dejaremos muy claro en nuestras conversaciones que ese es nuestro objetivo final”, añadió Merkel.
