COMPETITIVIDAD

Merma clima de negocios en Panamá

Merma clima de negocios en Panamá
Merma clima de negocios en Panamá

Lidiar con el pago de impuestos es un desincentivo para hacer negocios en Panamá. Una empresa mediana debe hacer 36 pagos de distintos impuestos a lo largo del año y tiene que dedicar 408 horas al año a esta tarea.

Por el contrario, en el promedio de América Latina el número de pagos es de 28 y se dedican algo más de 317 horas al pago de impuestos, mientras que en los países de alto ingreso de la OCDE los pagos se reducen a 10 al año y las horas dedicadas a casi 160 al año.

De todos los impuestos, los que generan un mayor cuello de botella para las empresas son las contribuciones de la Caja de Seguro Social y el impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms).

Por su parte, en el indicador de la tasa total de impuestos y contribuciones, Panamá tiene un 37.2%, una menor presión fiscal -que se interpreta como algo positivo para el clima de negocios- que el promedio de América Latina (47%) y los países de alto ingreso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (39.9%).

Los países con mejor entorno de negocios

Nueva Zelanda lidera nuevamente este año la clafisicación mundial del Doing Business, por delante de Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur y Estados Unidos. Los países con más avance fueron Arabia Saudí, Jordania y Togo.



Los datos están plasmados en el último informe Doing Business del Banco Mundial, que analiza la facilidad para hacer negocios en 190 países. En el aspecto del pago de impuestos, Panamá ocupa la posición 176 en el mundo, justo por delante de Mauritania, Afganistán y Guinea Ecuatorial.

En el ranking general, Panamá ocupa la posición 86, lo que supone un retroceso de siete escalones respecto al informe de 2019.

En una hipotética clasificación regional, Panamá ocuparía la séptima posición por detrás de México (en el puesto 60 global), Puerto Rico (65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74) y Perú (76).

El estudio analiza el entorno regulatorio para las empresas, especialmente para las medianas y pequeñas, a partir de 10 indicadores, entre los que están, además del pago de impuestos, la facilidad para empezar un negocio, la obtención de permisos de construcción, el acceso al crédito y la electricidad, entre otros.

Merma clima de negocios en Panamá
Merma clima de negocios en Panamá

Panamá también obtiene bajas puntuaciones en la ejecución de contratos (141 del mundo), que se refiere al tiempo y el costo para resolver disputas comerciales y la calidad de los procesos judiciales; y en resolución de insolvencia (posición 113) que mide el tiempo, costo y la tasa de recuperación en el caso de una insolvencia comercial, así como el marco regulatorio al respecto.

Tampoco es positivo el resultado en el indicador sobre permisos de construcción, en el que Panamá ocupa la posición 100, por debajo de los vecinos Costa Rica y Colombia. Para obtener un permiso de construcción para una galera o depósito hacen falta 18 procedimientos y se consumen 105 días.

Los mejores resultados los obtiene el país en el indicador de comercio transfronterizo (posición 59), en el que se comparan tiempos y costos para exportar e importar; en el acceso a la electricidad (posición 51); la facilidad para iniciar un negocio (51), que requiere 5 procedimientos y se puede hacer en 6 días; y en el acceso al crédito, donde Panamá obtiene su mejor posición en el ranking (25).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL