NUEVA YORK, EU (BLOOMBERG). -Merrill Lynch & Co. y Bernard Ebbers, expresidente ejecutivo de WorldCom, segunda compañía de larga distancia en importancia, no lograron que fuera desestimada una demanda presentada el año pasado por empleados de la telefónica que perdieron dinero en acciones del plan de pensiones.
La jueza federal de Nueva York, Denise Cote, falló que Merrill, la firma de valores más grande del mundo, y Ebbers deben ir a juicio. Dijo que ambos podrían haber violado su función fiduciaria con los empleados que tenían planes de pensiones de las empresas, con acciones de WorldCom. Merrill y WorldCom, que cambió su nombre a MCI Inc., administraban el plan de pensiones.
Merrill Lynch "retuvo el poder discrecional, y de hecho la obligación, de seguir solo instrucciones adecuadas del asesor de inversiones", escribió Cote en su fallo de 49 páginas presentado ayer.
Los empleados de WorldCom deberían tener la oportunidad de mostrar en el juicio que Merrill hizo mal en seguir instrucciones de inversión de Ebbers u otros ejecutivos que sabía podrían afectar los intereses financieros de los empleados, dijo.
La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) acusó a WorldCom de fraude en junio después de que la compañía admitió que declaró indebidamente ingresos y gastos por 3,850 millones de dólares en cinco trimestres que concluyeron a principios del 2002. La cuenta de la SEC de los engaños de WorldCom aumentó desde entonces a unos 11,000 millones de dólares.
Ebbers alentó a los empleados de WorldCom a mantener las acciones de la compañía en sus planes de pensiones aunque el valor accionario había disminuido, dijeron abogados de los empleados.
