DERIVADOS.NUEVA FORMA DE FINANCIAR EL PAGO DE INDEMNIZACIONES EN QUIEBRAS.

Merrill protegerá a directores de demandas en caso de quiebra

Merrill protegerá a directores de demandas en caso de quiebra
Merrill tuvo unas ganancias sin precedentes de 4 mil 400 millones de dólares en el 2004.

Merrill Lynch & Co., la mayor firma de valores del mundo, cuyo capital asciende a 199 mil millones de dólares, está proveyendo 140 millones de dólares en un nuevo tipo de seguro para proteger a sus directores, ejecutivos y empleados de demandas civiles en caso de que la empresa quiebre.

La firma con sede en Nueva York estableció un acuerdo de "impago de crédito" el año pasado que desembolsaría dinero a un fondo de fideicomiso en caso de que Merrill quedara insolvente, según un informe del 15 de marzo a la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

El fideicomiso usaría el dinero para rembolsar a los directores y empleados de Merrill las pérdidas personales que tengan como resultado de reclamaciones jurídicas.

El plan de Merrill, parecido a una forma popular de seguro contra el impago de bonos llamado "credit-default swaps", se ha establecido tras los pleitos contra directores y ejecutivos por las quiebras de Enron Corp. y WorldCom Inc. Los directores de WorldCom accedieron la semana pasada a pagar más de 20 millones de dólares de sus propios recursos dentro de un acuerdo extrajudicial de 55 millones de dólares.

"En lo que a quiebra se refiere, los directores independientes están muy preocupados", dijo Evan Rosenberg, subdirector general primero de Chubb Corp., en Warren, Nueva Jersey, uno de los mayores proveedores de seguros de responsabilidad civil para directores y ejecutivos. "Los directores independientes quieren poder dormir de noche".

Merrill pagó cerca de 16 millones de dólares por una póliza de más de cinco años dentro del acuerdo de impago de crédito, según el informe a la SEC. Bill Halldin, vocero de Merrill, se negó a revelar el nombre de la entidad financiera que proveyó el acuerdo.

Un tipo de canje distinto

La casa de corretaje ya tiene un seguro de responsabilidad civil corriente para directores y ejecutivos, dijo Halldin. Se negó a dar detalles. Dijo que el acuerdo de impago de crédito era "una manera rentable de proveer una mayor protección contra terceros a directores y empleados".

Las permutas por impago son uno de los segmentos más dinámicos del mercado de 8.4 trillones de dólares de los derivados de crédito. Los derivados proveen un pago al tenedor cuando una compañía incumple el pago de un bono o un préstamo determinados.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más