Metales S.A., una de las principales industrias proveedoras del sector de la construcción, se apresta a invertir cerca de 10 millones de dólares en la instalación de una línea corrugadora de tubería de plástico de alto diámetro que atenderá las necesidades del programa de saneamiento de la bahía de Panamá.
Rogelio Miró, presidente de esta empresa, a la que también pertenece Tubotec S.A., informó que en la planta de Milla 8 ya se está creando la infraestructura necesaria para instalar esta línea que será la primera y única en el país.
“El tipo de tubería que se utilizará para el saneamiento de la bahía no se fabrica en Panamá y estamos invirtiendo para suministrar este producto al Gobierno, no solo para ese proyecto, sino para otros en el país”, indicó.
Para ello la empresa está importando una máquina especial desde Alemania que tendrá la capacidad para producir tuberías de un material plástico especial, y no de cemento, con diámetros de 18 pulgadas a 42 pulgadas.
Esta empresa, fundada hace 38 años, controla el 50% del mercado de PVC en todas sus especificaciones e igual porcentaje del mercado de acero, zinc y carriolas.
El año pasado sus ventas sumaron 100 millones de dólares, un poco menos que en 2008 por el impacto en la baja del precio del acero.
A Miró le preocupa que sus inversiones y su movimiento comercial se vea afectado por la construcción de un retorno vehicular que se está construyendo frente a su empresa.
“Somos un grupo importante para la economía del país, que recibe mensualmente 5 mil toneladas métricas en importaciones de materia prima y productos de plástico y acero que a su vez vendemos y despachamos a nuestros clientes y ese retorno afectará nuestras operaciones”, lamentó el empresario.

