Exclusivo
TRANSPORTE

El Metro cambia fecha de acto para comprar electricidad

Por la operación de la línea 1 el Metro paga en energía un promedio de $600 mil dólaresy los datos preliminares de la línea 2, alcanzan los $500 mil.

El Metro cambia fecha de acto para comprar electricidad
El Metro cambia fecha de acto para comprar electricidad

El Metro de Panamá cambió la fecha para recibir propuestas que le permitirán comprar energía eléctrica de forma directa a las empresas generadoras, saltándose así a las compañías de distribución.

Con este cambio la administración del Metro espera ahorrar 60 mil dólares mensuales dentro de la operación de la línea 1.

En la adenda 1 al pliego de referencia, el Metro de Panamá cambió para el 10 de julio la entrega de propuesta, que originalmente debía realizarse a finales de este mes.

Esta contratación de energía de forma directa convertirá a la entidad en un “gran cliente”.

En Panamá hay 33 empresas que están bajo la categoría de gran cliente, entre ellas, Argos Panamá, Cemento Bayano, Nestlé y Melo.

Un gran cliente es una persona natural o jurídica, con una demanda máxima superior a 100 kilovatios por sitio, cuyas compras de electricidad se pueden realizar a precios acordados libremente o acogerse a las tarifas reguladas.

Unas 12 compañías que participan en el sector generador participaron en la reunión que realizó el Metro para aclarar los términos de la licitación que ha convocado.

El contrato, que tiene un precio de referencia de 22.5 millones de dólares, solo abarca la línea 1.


Última Hora

  • 14:35 La fiscalía presentará su acusación contra Gaby Carrizo el 7 de septiembre Leer más
  • 14:15 Autoridad Marítima de Panamá revisará resolución sobre acceso a la información tras solicitud presidencial Leer más
  • 14:12 Jubilados: piden se sancione ley de aumento de descuentos y comerciantes solicitan veto y una mesa de diálogo Leer más
  • 12:07 El primer paciente del mundo al que le retiraron un tumor en el cerebro con ayuda de la IA Leer más
  • 06:41 Reportan dos temblores en Chiriquí: el primero de 4.3 Leer más
  • 06:15 70% de los aportes del Canal van a una caja común del Gobierno ¿Cómo se gasta ese dinero? Leer más
  • 06:08 Se registra incendio en una fábrica de colchones en Villa Zaíta Leer más
  • 05:19 María Ossa frente al Ejército de Estados Unidos: la historia de la calzada de Amador Leer más
  • 05:03 Poder, puertos y negocios: los hilos que se tejen en el Palacio de las Garzas Leer más
  • 05:02 Solo 15% se recicla: el reto del plástico que Panamá intenta sacar del mar Leer más