CAPACIDAD

Metro comprará energía de forma directa a generadoras

Metro comprará energía de forma directa a generadoras
Metro comprará energía de forma directa a generadoras

El Metro de Panamá contratará de forma directa la energía que necesita para la operación de la línea 1 que se inicia en Albrook y se extiende hasta el sector de San Isidro.

A través de una licitación pública, el Metro establecerá una relación con una empresa generadora, saltándose así a las compañías de distribución y el cargo que establecen estas compañías por el suministro a sus clientes finales.

Transporte masivo

Con la ampliación hasta Villa Zaíta, la línea 1 del Metro tendrá una extensión de 18 kilómetros y 17 estaciones. Al aumentar la distancia del recorrido, la flota de trenes subirá de 15 a 26, reduciendo el tiempo de espera de 3 minutos 20 segundos, a 2 minutos 50 segundos.



Con este cambio que le dará el nivel de “gran cliente”, el Metro de Panamá espera obtener un ahorro superior a los 60 mil dólares mensuales en la línea 1.

Luis Carlos Salerno, director de inspección de obra del Metro, comentó que el contrato incluye la extensión hasta Villa Zaíta, y el aumento en el número de trenes que se hará en la línea 1.

“Como no tenemos números de carga, tráfico y movimiento de la línea 2, no podemos incluir este tramo en la licitación, así que debemos esperar entre un año y dos para entonces contratar energía para el trayecto que va hacia el sector este de la ciudad”, comentó.

Actualmente, por la operación de la línea 1 el Metro paga en energía un promedio de 600 mil dólares mensuales, y los datos preliminares de la línea 2, que inició operaciones el 25 de abril, alcanzan los 500 mil dólares.

La demanda diaria de la línea 1 alcanza los 100 mil kilovatios hora.

Basados en la estimación de consumo hasta el año 2024, el Metro estableció un precio de referencia de 22.5 millones de dólares, pero Salerno aclaró que eso no significa que ese será el monto final que pagará la empresa estatal.

Dentro del pliego de condiciones se fijó que el costo máximo que las compañías generadoras pueden ofrecer por kWh será de 0.0812 centésimos, una diferencia de entre 9 y 10 centésimos en comparación con el precio que paga hoy día el Metro a las empresas distribuidoras de energía.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL