Fomento Económico Mexicano SAB, la mayor empresa de bebidas de Latinoamérica, expandirá sus minisupermercados Oxxo fuera de México para fines de año, dijo el director financiero de la empresa, Javier Astaburuaga.
Femsa, como se conoce a la empresa, llevará la mayor cadena de minisupermercados de México a otros países en la región, en donde distribuye cerveza y bebidas de Coca-Cola, informó Astaburuaga. No especificó de qué países se trataba.
La división Oxxo, originalmente creada para impulsar las marcas de cerveza y Coca-Cola distribuidas por Femsa y reunir información sobre los consumidores, se convirtió en un motor de crecimiento de la compañía conforme los consumidores en México aumentaron su poder adquisitivo y optaron por los minoristas formales en lugar de las tiendas de abarrotes familiares.
"En este formato en particular, hemos encontrado un espacio en blanco que existía en el mercado mexicano", dijo Astaburuaga .
"El formato de minisupermercado es una (experiencia) más moderna" para los compradores.
Las ventas de Oxxo aumentaron a más del triple en los últimos cinco años a 3 mil 870 millones de dólares en 2007, lo que lo convierte en el segundo negocio más grande de Femsa por ingresos. Femsa, cuyas acciones han subido 8.5% este año, abrirá unas 700 tiendas Oxxo este año.

