El fabricante de productos químicos azteca Mexichem suscribió una carta de intención con Nueva Holding Inc. para adquirir a Amanco Holding Inc. por 500 millones de dólares. Mexichem también adquirirá Petroquimica Colombiana, S.A. por 250 millones de dólares.
Julio Moura, presidente de Nueva Holding, resaltó en un comunicado que la transacción se explica por el éxito alcanzado por Amanco, con sede en Sao Paulo, que en 2006 facturó 950 millones de dólares.
Con esta compra, Mexichem, que tiene una facturación de mil 200 millones de dólares, tendrá presencia en Panamá a través de las operaciones de Amanco en el país, que según la empresa mexicana serán estratégicas en sus planes de expansión en la región.
"Es una integración vertical con productos de mayor valor agregado", dijo Ortega Prieto, vocero de Mexichem.
Amanco Tubosistemas Panamá registró un incremento total en ventas del 38% en 2006 en comparación con 2005.
La perspectiva para 2007, según el gerente de operaciones locales Rodolfo Santamaría, es crecer a la par del sector construcción y aprovechar las oportunidades de negocios que generará la ampliación del Canal de Panamá.
La transacción se encuentra sujeta a la obtención de autorizaciones en materia de competencia económica en México y Colombia.