México y Argentina firmaron el jueves un Acuerdo de Complementación Económica, que elimina los aranceles en las importaciones de varios productos y que a la vez abriría la puerta para que México logre su objetivo de integrarse como miembro asociado del Mercosur.
El subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Ángel Villalobos y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradia, coincidieron en que el acuerdo suscrito por sus países es un paso de avance en esa dirección.
"Esto va a ayudar conforme tengamos reuniones, ya con las economías del Mercosur, a que cada vez tengamos más argumentos que favorecen a que tengamos los requisitos para que México sea un miembro del Mercosur", señaló Villalobos.
El ministro argentino afirmó que "existe manifiestamente por parte de México y definitivamente por parte de Mercosur, la voluntad de negociar hacia ese objetivo.
La ofensiva de México no acaba allí.
El canciller Luis Ernesto Derbez informó que el domingo comenzará una gira por cinco países de Sudamérica _incluidos Brasil, Paraguay y Uruguay_ en donde ratificará el deseo de ingresar al Mercosur, como lo solicitó desde julio del 2004.
"Creo que el éxito logrado en las negociaciones con Argentina... nos permitirá dejar en claro que México ha avanzado, que estamos continuando con nuestro trabajo y que solicitaremos y reforzaremos nuestra solicitud" de ser parte del Mercosur, dijo el canciller en rueda de prensa.
Derbez también irá a Chile y Perú, donde espera reunirse con el presidente electo Alan García.
Cuando México solicitó en 2004 su incorporación como asociado se le informó que, entre otras cosas, necesitaba profundizar su relación comercial con los miembros del bloque.
