México y Australia exploran los pros y contras de establecer un tratado de libre comercio (TLC), pero las negociaciones formales todavía no comienzan y se descarta un acuerdo antes de la elección presidencial mexicana, que se llevará a cabo en julio.
Ambas naciones planean formar equipos de comercio y negocios en los próximos meses para analizar los costos y beneficios, dijo el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo australiano, Alexander Downer.
Actualmente, Australia vende carbón a México pero en el futuro espera también venderle gas natural a la nación latinoamericana.
"Simplemente buscamos explorar las oportunidades que estarían disponibles para ambos", dijo el canciller de Australia. Pero "no hay manera de que logremos negociar un acuerdo semejante antes de sus elecciones el 2 de julio", acotó.
Derbez no mencionó el tipo de exportaciones que México buscaría incluir en el tratado, y subrayó que aún es muy temprano para establecer una fecha para la firma.
"No hay calendario", destacó el ministro mexicano.
México celebrará elecciones generales en julio, en las que se espera una cerrada carrera entre las tres principales fuerzas políticas del país.
La nación azteca es uno de los países del continente americano que más tratados de libre comercio ha suscrito hasta el momento. Mantiene en vigencia acuerdos firmados con Estados Unidos, Canadá, Chile, Guatemala, El Salvador y Honduras, Japón y otros países de Europa y Asia.
Dichos acuerdos le han abierto a los empresarios mexicanos un mercado potencial de mil millones de consumidores en el mundo, según el Ministerio de Finanzas de México.
