ECONOMíA

México y China, una relación con potencial

México y China, una relación con potencial
El peso mexicano se ha depreciado 26% en dos años.

México está dispuesto a realizar una dolorosa reestructuración si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa con sus amenazas proteccionistas.

Sin embargo, el país también se encuentra ante una oportunidad única para reducir su dependencia de su vecino estadounidense y cambiar su enfoque a la segunda economía más grande del mundo, China.

México tiene algunas ventajas claves, a pesar de todas las calamidades y angustias desde la elección de Trump, según Nataxis SA en Hong Kong. El peso mexicano se ha depreciado 26% en los últimos dos años, haciendo que los bienes de México sean más competitivos; el país en el pasado ha realizado reformas estructurales en lo que a trabajo, energía y telecomunicaciones se refiere; y tiene acuerdos de libre comercio con 44 países fuera de Estados Unidos.

Ahora es momento de que México corteje a China, dijo en un informe Alicia García Herrero, economista jefe de Nataxis para la región de Asia-Pacífico.

Las exportaciones de México hacia China son bajas y es el séptimo proveedor más grande de automóviles a la nación asiática. Aproximadamente 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.

“La buena noticia es que el nivel de sofisticación de los ensambladores de vehículos en México ha aumentado tanto que es rentable exportar a varios lugares del mundo, incluyendo a China”, dijo García Herrero.

El desafío es aumentar la cuota de comercio a China “lo antes posible, para que México pueda soportar parte del tornado Trump”, agregó.


Última Hora

  • 05:00 La Asamblea abre la puerta al ‘olvido penal’ de delitos que incluyen corrupción Leer más
  • 05:00 Panamá quiere hacer valer su localía ante la poderosa Canadá Leer más
  • 05:00 Nepal y China buscan a cientos de desaparecidos tras riada con al menos 160 muertos Leer más
  • 05:00 Los donantes incómodos del presidente Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy Leer más
  • 05:00 ‘Diferente a los demás’: la primera novela de una autora panameña de 14 años Leer más
  • 05:00 Producción láctea bajo presión por el fenómeno de El Niño Leer más
  • 05:00 ‘Vozinha’ deja el arco en cero en su debut con triunfo de Colo Colo Leer más
  • 05:00 CSS propone $8,507 millones para 2027: esto es lo que promete a los asegurados Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más