México y Corea del Sur iniciarán en febrero negociaciones para alcanzar un acuerdo económico limitado que ayude al país latinoamericano a equilibrar su abultado déficit comercial con la nación asiática, dijo un funcionario de alto rango mexicano.
Corea del Sur, el tercer socio comercial de México en Asia después de China y Japón, buscó durante años iniciar negociaciones para un pacto de libre comercio con el país latinoamericano, pero no tuvo éxito por diferencias sobre posibles inversiones de fabricantes de autos surcoreanos y exportaciones agrícolas mexicanas.
La primera ronda de negociaciones se realizará en Seúl entre el 7 y el 9 de febrero, dijo a Reuters Eduardo Ramos, coordinador de asesores de la subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de México.
"Este acuerdo contendría tres elementos: compromisos en materia de comercio de bienes y de inversión y servicios y un tercer capítulo de cooperación económica", explicó.
México tuvo un déficit comercial con el país asiático de 5 mil 675 millones de dólares en los primeros once meses del 2005, producto de exportaciones por 223 millones de dólares e importaciones desde esa nación por 5 mil 898 millones de dólares, según cifras oficiales.
México exporta a Corea principalmente minerales, partes de equipos de telecomunicaciones, aparatos electrónicos y alimentos, mientras que importa desde el país asiático computadoras, equipo de telecomunicaciones y maquinaria eléctrica.
La inversión acumulada de Corea del Sur en el país desde 1994 asciende a 660 millones de dólares.
México tiene en vigor un acuerdo de libre comercio con Japón desde abril del 2005 y negocia ampliar sus exportaciones a China, su segundo socio comercial después de Estados Unidos.
También analiza mecanismos para facilitar su comercio con India y Vietnam.
Por la parte de las importaciones Asia es una fuente de insumos vital para México.
