MATERIA PRIMA

México y Perú están en la mira de productor de cobre

México y Perú están en la mira de productor de cobre
México y Perú están en la mira de productor de cobre

Southern Copper Corp. quiere escalar posiciones entre los productores mundiales de cobre con inversiones de más de $10 mil millones en Perú y México, aprovechando la subida de precios apuntalada por años de austeridad en el sector.

El quinto productor de cobre espera comenzar a trabajar en su proyecto Tía María en Perú el año próximo ante la menor resistencia de la comunidad local, dijo el director financiero del grupo, Raul Jacob. Ante los beneficios económicos, la mayor parte de la población local ahora está a favor de Tía María, que se había estancado tras las protestas con víctimas mortales en 2015.

Aun así, la compañía no avanzará hasta que las condiciones sociales sean las adecuadas y también tiene previsto sumar programas educativos a sus iniciativas de salud en la zona para apoyar a la comunidad.

Tía María es el proyecto más avanzado de los tres que Southern tiene previsto desarrollar en el país, con una inversión total aproximada de $7 mil millones. Junto con las inversiones en México, Southern Copper planea elevar la capacidad a 1.7 millones de toneladas para el año 2025, frente a unas 900 mil toneladas en la actualidad, superando a Glencore Plc y BHP Billiton Ltd. para convertirse en el tercer productor del metal rojo, dijo Jacob.

Southern Copper, propiedad de Grupo México SAB, tiene previsto invertir mil 400 millones de dólares en la construcción de Tía María. La compañía obtuvo los derechos para desarrollar el proyecto de Michiquillay en febrero y espera que el Gobierno otorgue las licencias el próximo mes.

Jacob dijo que la compañía está considerando ampliar su capacidad de refino y podría tomar una decisión este año.

Edición Impresa