Exclusivo
PRODUCCIóN

México y Estados Unidos retoman negociación

México y Estados Unidos retoman negociación
México y Estados Unidos retoman negociación

Funcionarios de comercio de México y Estados Unidos se alistaban para retomar conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en un esfuerzo para alcanzar un acuerdo en el sector automotor que abra la puerta para que Canadá regrese a las negociaciones esta semana.

Si el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, pueden resolver temas bilaterales pendientes, el plan es tratar de incorporar a Canadá en las discusiones, posiblemente tan pronto como el jueves, dijo una fuente mexicana cercana a las pláticas.

A pesar de que el Tlcan es un tratado trilateral, “hay temas que son más bien bilaterales entre México y Estados Unidos, dijo la fuente. México claramente tenía que buscar flexibilidades (en las reglas de origen para autos), porque Canadá estaba relativamente cómodo con la propuesta original de Estados Unidos”, dijo.

Por el momento, Canadá se ha mantenido al margen de las negociaciones. “Se está avanzando en los capítulos que modernizarán el acuerdo, y México seguirá trabajando de manera constructiva en todos los frentes”, dijo el martes el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos y México están cerca de alcanzar un acuerdo para aumentar el contenido regional en automóviles, con requisitos substanciales para el contenido producido en zonas de sueldos altos, es decir, Estados Unidos y Canadá, dijo la fuente.

Se espera que el acuerdo incremente el requisito de contenido regional en autos producidos en la región Tlcan a, al menos, 70% desde el actual 62.5%.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más