ENERGíA

México acelerará subastas petroleras

México acelerará subastas petroleras
México acelerará subastas petroleras

México está tratando de atraer la mayor cantidad de inversión petrolera posible antes de que el presidente que reformó la industria energética del país salga del Palacio de los Pinos.

Para el final de mediados de año, el país que hasta hace poco tenía un monopolio estatal sobre el crudo habrá ofrecido más de 100 permisos a petroleras como Exxon Mobil Corp. en tres subastas este año.

La última ronda de ofertas, anunciada el miércoles, cubrirá un área más grande que el estado de Delaware.

El ritmo de las ventas no tiene precedentes, mientras el país se prepara para despedir al presidente Enrique Peña Nieto, quien supervisó una transformación completa de las leyes de energía del país para atraer la inversión extranjera en todo el sector, desde campos petróleo hasta oleoductos y refinerías.

Una elección en julio podría alterar el curso de la enorme transformación cuando los mexicanos elijan al sucesor de Peña Nieto, quien dejará el cargo en diciembre. Los sondeos son liderados por un candidato que se ha comprometido a revisar las reformas energéticas. Por ahora, gigantes petroleros como Exxon, BP Plc y Chevron Corp. están dispuestos a invertir decenas de miles de millones de dólares en el país luego de obtener licencias de exploración y producción en subastas anteriores. Y están haciendo fila para hacer ofertas por más. Las rondas trascienden los ciclos electorales, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de los planes de subasta.

Edición Impresa