Exclusivo
COMERCIO

México se anota superávit comercial

El banco central de México redujo su pronóstico de crecimiento de este año.

México se anota superávit comercial
México se anota superávit comercial

El comercio exterior de México se fortaleció en mayo, con crecimientos tanto en exportaciones como importaciones, alcanzando un superávit de mil 31 millones de dólares en su balanza comercial, según cifras jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El saldo positivo se compara con el déficit de mil 552 millones de dólares que registró en el mismo mes de 2018, agregó el Inegi.

Impulsadas por las ventas de bienes no petroleros, las exportaciones mexicanas en mayo alcanzaron los 41 mil 825 millones de dólares, un alza del 6.7% con respecto al mismo mes de 2018.

Las exportaciones a Estados Unidos, que constituyen alrededor de 80% del total, crecieron 8.5% en ese mes.

Las importaciones sumaron en mayo 40 mil 795 millones de dólares, lo que supone un avance anual del 0.1%, con alzas en las compras de bienes de consumo y de uso intermedio, pero con una caída del 3% en las de bienes de capital, un indicador del desempeño de la industria y los negocios.

En los cinco primeros meses del año, la balanza comercial presentó un superávit de 584 millones de dólares, agregó el Inegi.

La semana pasada, México se convirtió en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), pese a que Washington -su principal socio comercial- amenaza con gravar las exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos a través de su territorio.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció un 2% en 2018.


Última Hora

  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más