DISPUTA COMERCIAL

México aplica aranceles al cerdo, acero y ‘whisky’

México aplica aranceles al cerdo, acero y ‘whisky’
México aplica aranceles al cerdo, acero y ‘whisky’

México comenzará a aplicar aranceles a una serie de productos estadounidenses en represalia por los aranceles al acero y el aluminio mexicanos que el presidente Donald Trump anunció la semana pasada.

México aplicará aranceles del 25% sobre ciertos productos de queso, acero y whisky de Tennessee, mientras que impondrá impuestos del 20% sobre la carne de cerdo, las manzanas y las papas, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial. La escalada de las tensiones comerciales llega en un momento en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o Tlcan, probablemente se retrase hasta finales de este año o para 2019.

Además, México elegirá a su próximo presidente el 1 de julio y Andrés Manuel López Obrador, un líder izquierdista que ha abogado por una mayor dependencia en la producción nacional, está firmemente liderando las encuestas con un margen de hasta 20 puntos porcentuales, según el Barómetro Electoral Bloomberg.

México dijo que presentará una queja ante la OMC por las medidas estadounidenses, diciendo que viola el acuerdo de salvaguardas de la organización al no haber sido adoptado de acuerdo con los procedimientos provistos, además de violar el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio. Los aranceles estadounidenses han sido criticados por los países de todo el mundo y Canadá, el otro socio estadounidense del Tlcan, anunció la semana pasada que impondrá aranceles sobre hasta $12 mil 800 millones al acero, aluminio y otros productos estadounidenses a partir del 1 de julio.

Edición Impresa