La Secretaría de Hacienda de México dijo que fijó en 3.0% y 4.0% los valores mínimos y máximos, respectivamente, de la regalía adicional para el bloque Trión ubicado en aguas ultraprofundas del golfo de México.
La petrolera estatal Pemex está buscando socios para explorar y explotar ese bloque y el 5 de diciembre se llevará a cabo una licitación en la que participarán grandes petroleras para trabajar con la mexicana.
Hacienda dijo que el licitante ganador estará obligado a reconocer las inversiones realizadas por Pemex en el bloque y que los licitantes presentarán su oferta de regalía adicional. Agregó que en el caso de un empate entre dos o más licitantes, el primer criterio para seleccionar al ganador será un monto en efectivo.
“Ese monto se distribuirá entre el Estado a través del Fondo Mexicano del Petróleo y en inversiones adicionales en el proyecto realizadas a nombre de Pemex”, dijo en un comunicado.
Hacienda precisó que en caso de presentarse un empate entre dos o más licitantes, 10% del monto en efectivo que ofrezca el consorcio ganador deberá pagarse al Estado y 90% deberá destinarse a inversiones y gastos adicionales en favor de Pemex. Las actividades de Trión se llevarán a cabo bajo un contrato de licencia que le generará ingresos al Estado.
