COMERCIO

México confía en mejoramiento del Tlcan

México confía en mejoramiento del Tlcan
Ildefonso Guajardo.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que sí hay espacio para avanzar en fortalecer el contenido regional en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), aunque advirtió que las propuestas estadounidenses sobre este apartado en el sector automotor “despierta muchas dudas”.

Guajardo dijo que México sí va a presentar contrapropuestas a las demandas de Estados Unidos, tras el cierre de la quinta ronda de negociaciones para modernizar el Tlcan.

Entre las propuestas estadounidenses más polémicas está la de elevar a 85% desde el 62.5% actual el contenido regional en los autos, con un periodo de transición de tres años.

“Ahí claramente estamos enfrentando dudas de practicabilidad y de eficiencia de la industria”, comentó el funcionario sobre el planteamiento estadounidense.

México, Canadá y Estados Unidos cerraron en ciudad de México la quinta ronda de renegociación sin resolver diferencias clave, y Washington anticipó que si no se atienden sus principales demandas podría verse comprometido el avance en la modernización del pacto.

Las tres naciones han prometido seguir las conversaciones sobre el Tlcan hasta marzo, pero los desacuerdos sobre las demandas principales de Washington han aumentado la presión sobre los negociadores para que resuelvan las diferencias antes de que comience la campaña presidencial de 2018 en México. La sexta ronda se prevé realizar en enero, en Ottawa, Canadá.

Edición Impresa