México necesitará duplicar a cerca de $4,000 millones su inversión anual en exploración petrolera para revertir un declive de 14 años en la producción, una medida que requeriría más financiamiento por parte de Pemex y productores privados, dijo un alto funcionario de la firma estatal.
Producción de crudo
La industria petrolera nacional necesita que la empresa estatal invierta más de $2,500 millones anuales y otro monto de entre $1,000 millones y $1,500 millones de firmas privadas para reemplazar completamente sus reservas, dijo José Antonio Escalera, jefe de exploración de Pemex.
Pemex espera invertir este año $1,650 millones, aproximadamente el mismo nivel que en 2017. Las reservas cayeron un 7% hasta enero, a 8,480 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y se han desplomado más del 40% en la última década, según datos del Gobierno.
Escalera hizo los comentarios en una conferencia de energía en el puerto de Acapulco, mientras la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aún está formulando su plan para Pemex y ha dado señales contradictorias sobre el futuro de una histórica reforma energética.
