Exclusivo
COMERCIO

México intenta proteger a sus exportadores

Los ajustes de Canadá afectarían las exportaciones de México de tuberías de perforación petrolera y alambrón.

México intenta proteger a sus exportadores
México intenta proteger a sus exportadores

México buscará quedar exento de la salvaguarda anunciada por Canadá a productos de acero, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, al anunciar que hablará sobre el tema con sus colegas canadienses.

Canadá anunció cupos y aranceles a siete categorías de acero, a fin de evitar un posible aumento de las importaciones en momentos en que las siderúrgicas extranjeras que no tienen acceso a Estados Unidos buscan nuevos clientes.

“Primero tenemos que hablar con los canadienses para tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo para ser excluidos”, dijo a periodistas tras una reunión con empresarios en Ciudad de México.

La afectación a las exportaciones mexicanas de acero por la salvaguarda es de alrededor de 200 millones de dólares, detalló.

En su opinión, la salida no es adoptar medidas recíprocas en represalia, pese a que la Secretaría de Economía dijo que tomará acciones para proteger a sus exportadores en el corto plazo.

“De las exportaciones de siete productos, estos dos, que es tubos para sector energía y alambrón, representan en nuestras exportaciones a Canadá 20% de lo que exportamos a Estados Unidos y al resto del mundo. Es una cantidad importante”, dijo Guajardo.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump impuso sanciones arancelarias al acero y al aluminio de Canadá y México en junio, alegando razones de seguridad nacional.

Pese a que los tres países concluyeron con éxito las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las medidas en contra del acero siguen vigentes.


Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más