MIAMI, Estados Unidos. (EFE) Las empresas mexicanas son las compañías de crecimiento más rápido de América Latina, de acuerdo con la clasificación anual de la revista Latin Trade divulgada ayer.
El análisis, que aparecerá en el número de marzo de la revista editada en Miami, indica que las empresas mexicanas constituyen dos tercios de las 50 principales compañías latinoamericanas que cotizan en Wall Street, aunque ahora tienen dificultades en mantener su vigoroso crecimiento.
El promedio entre ventas e ingresos netos, que entre otros factores determina el lugar de las empresas en la lista, indica que las mexicanas ocupan siete de los primeros diez lugares de la clasificación, junto con dos compañías brasileñas y una peruana.
Los cálculos se realizaron de acuerdo con las cifras que reflejan el desarrollo de estas empresas en los últimos tres años y en el último, que finalizó el 30 de junio de 2001.
El Grupo Sanborns, Wings Corporación Mexicana de Restaurantes, Jugos del Valle y Tubos de Acero de México, ocupan los cuatro primeros puestos de la lista, seguidos de Brasil Telecom.
El grupo lo completan Empaques Poderosa (México), Grupo Elektra (México), Grupo Martí (México), Molitalia (Perú) y Dimed (Brasil).
De acuerdo con la clasificación de Latin Trade, las 50 compañías de crecimiento más rápido de la región crecieron un promedio de 44% en ventas y 726% en ganancias, además 75% de ellas informaron sobre ventas anuales de más de 100 millones de dólares.
Las empresas no exportadoras, como las minoristas, de alimentos y de bebidas, se beneficiaron de la expansión de México durante el año 2000, mientras que otras, en Latinoamérica, se vieron favorecidas por la compra de rivales locales y del extranjero.
Brasil Telecom, por ejemplo, adquirió la Companhia Rosgrandense de Telecomunicacoes, mientras que el minorista mexicano Grupo Sanborns tuvo el mayor crecimiento de América Latina al comprar la cadena estadounidense de ventas de computadoras, CompUSA.
Sin embargo, a causa de la actual recesión económica mundial que comenzó el segundo semestre de 2001, los negocios enfocados en los mercados internos de los países se enfriaron y, de acuerdo con la revista, será difícil que mantengan su acelerado ritmo de crecimiento.
La desaceleración, dijo la revista, afectó incluso a exportadoras como Tubos de Acero de México que fabrica tubos de acero para la industria petrolera.

