México produjo 97 millones de hectolitros de cerveza en 2015, con lo que subió del sexto al cuarto peldaño de naciones productoras de la bebida de malta en el mundo, informó la cámara cervecera del país.
Cerveceros de México, organismo que representa a la industria, señaló que el valor de las exportaciones alcanzó 2 mil 542 millones de dólares, lo cual colocó a los productores de esta bebida como el sector más relevante de la actividad agroindustrial del país.
El 30% de la producción nacional de cerveza tuvo como destino mercados de más de 180 países, aunque la mayor parte de las exportaciones se hicieron a Estados Unidos, Australia, Chile, Canadá, Reino Unido, Brasil y Chile, destacó la cámara en un comunicado.
Según el organismo, México envió 28.5 millones de hectolitros de cerveza a otros países, con lo cual se mantuvo como el mayor exportador de la bebida a nivel global tras registrar un incremento anual de 10% desde 2010. Además, el aumento de la producción logrado el año pasado llevó al país a compartir con Alemania el cuarto peldaño de la lista de países productores, encabezada por China, Estados Unidos y Brasil.
El consumo de cerveza en México se ubicó en 60 litros por habitante durante 2015, según la cámara del sector.
“En los últimos cinco años el consumo interno de cerveza creció 1.4% anual, de 65 millones de hectolitros pasó a 71 millones, lo cual es muestra de la solidez que tiene el sector y los beneficios que arroja para la economía mexicana”, destacó la directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga.
La producción de cerveza se concentra principalmente en Zacatecas (centro-norte), Coahuila (norte), ciudad de México, Nuevo León (norte) y Oaxaca (sur).

