CULTIVOS

México negociará protección a los envíos de tomate

La secretaria mexicana de Economía dijo que abordará una disputa sobre tomate con el secretario de Comercio de Estados Unidos el fin de semana en Mérida y consideró que aún hay tiempo para negociar antes de que se cumpla el plazo para que venza el acuerdo que rige el comercio bilateral. El Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó su intención de retirarse del acuerdo de suspensión que regula el comercio de tomate, luego de escuchar la preocupación del sector estadounidense, y reanudar una investigación antidumping al producto fresco mexicano.

El plazo para llegar a un acuerdo y evitar que el tomate mexicano pague aranceles compensatorios al entrar a Estados Unidos vence el 7 de mayo.

“Todavía hay espacios importantes de negociación”, dijo la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez. “Estamos hablando de un producto que tiene un peso relativo muy importante en la canasta exportadora de productos agropecuarios”, subrayó. El acuerdo de suspensión se alcanzó en 1996 y ha tenido desde entonces subsecuentes renovaciones y revisiones que han mantenido el comercio y disparado las exportaciones mexicanas de la fruta.

Edición Impresa