TRANSACCIONES

México planea reducir efectivo en carretera

México está considerando prohibir el uso de efectivo para comprar gasolina y pagar peajes, como una forma de combatir la evasión de impuestos y el lavado de dinero, según personas con conocimiento directo de las discusiones.

El plan, que ha sido discutido entre la industria bancaria y el gobierno, no ha sido completamente aprobado. No van a tomar una decisión final hasta después de que el banco central implemente su plataforma de pagos digitales conocida como CoDi el próximo mes, que es parte de un programa gubernamental más amplio para acercar a más mexicanos al sistema bancario y reducir el efectivo, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas, ya que el plan no es público.

México está inundado de efectivo por la economía informal de los comerciantes callejeros y el tráfico ilícito de drogas. El efectivo se utiliza para entre el 80% y el 90% de las transacciones en México, dijo en marzo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cuando todavía era subsecretario. En un momento de desaceleración económica, el plan también podría ayudar a ampliar la base tributaria de México.

Otro beneficio posible con la medida es ayudar a identificar las estaciones de servicio que compran combustible robado, al rastrear sus ventas electrónicamente, dijeron ambas personas conocedoras del tema.

Edición Impresa