COMERCIO EXTERIOR

México trabaja en propuesta para EU

México trabaja en propuesta para EU
El cerdo representa la mayor parte de las importaciones mexicanas desde EU.

Los negociadores mexicanos están trabajando en una respuesta a propuestas informales de Estados Unidos (EU) para incluir protecciones a productos frescos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron dos personas conocedoras de la situación.

Las delegaciones estadounidense, canadiense y mexicana concluyeron hace 10 días una segunda ronda de negociaciones para modernizar el pacto comercial, vigente desde hace 23 años y al que el presidente Donald Trump ha amenazado con abandonar si no consigue un mejor trato para trabajadores estadounidenses.

Una sugerencia de negociadores estadounidenses fue facilitar a productores de alimentos de temporada la presentación de casos antidumping contra México, dijeron las personas, citando una presentación de funcionarios mexicanos tras la primera ronda de renegociaciones en Washington en agosto.

México busca crear su propia lista de productos por si Washington propone formalmente dar a los agricultores de frutas y hortalizas estacionales una mayor protección, agregaron. Los negociadores mexicanos evalúan incluir las piernas de cerdo en su contrapropuesta, a través de posibles límites al volumen de exportaciones estadounidenses, dijeron las personas consultadas.

Las piernas representan la mayor parte de las importaciones mexicanas de carne de cerdo estadounidense y se usan para elaborar algunos de los platos más populares del país, como tacos al pastor y carnitas.

Edición Impresa