MiBanco decidió comenzar 2009 con una “redefinición” de su estrategia, y para el cierre del primer trimestre empezó a ver los primeros resultados
La cartera de préstamos netos refleja un aumento de 884 mil o 9.16%, para totalizar 12 millones de dólares, y se ha registrado una importante recuperación de la cartera morosa.
Los intereses ganados en depósitos a plazo para el primer trimestre es de 21 mil dólares. Y para lograr mejores márgenes estos depósitos se están renovando con tasas más competitivas.
Al final del trimestre también se reflejó un aumento de 124 mil dólares en depósitos a plazo, lo cual representa un incremento de 1.41% respecto a similar trimestre de 2008.
El gerente de la entidad, Francisco Luna, se mostró satisfecho con los resultados del primer trimestre, porque según dijo son una muestra de que se va por el camino correcto con la reducción de gastos y la recuperación de cartera. “Ya estamos viendo los primeros logros y todo nos indica que el segundo trimestre será mucho mejor. Los datos preliminares nos indican que estamos por arriba del presupuesto”.
Este banco se fundó en 1998, como una entidad especializada en microcrédito, pero la directiva determinó que a fin de aumentar el portafolio, mejorar las garantías y lograr mejores indicadores de desempeño, se hacía necesario una variación en el enfoque del negocio. La estrategia está centrada ahora en la pequeña y mediana empresa, sin dejar de atender a los microempresarios.
La oferta crediticia a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) cubre solo el 7.14% de la demanda que actualmente existe en este mercado, que representa el 96% de las empresas del país, según los datos que maneja la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
La demanda está rayando los 280 millones de dólares y la oferta no supera los 20 millones, o sea que hay una brecha inmensa entre lo que la gente necesita y lo que las entidades bancarias están ofertando.
Además, la mayoría de esta oferta consiste en crédito de consumo, cuando lo que se necesita es crédito productivo o el que se usa para financiar empresas.
Todos estos datos motivan a MiBanco a atender a ese segmento, que reúne a “la mayor cantidad de emprendedores”, destacó el presidente de esta entidad, Fernando Sucre, cuando presentó a la asamblea de accionistas el nuevo enfoque de negocios.
Es un sector, acotó, con opciones “muy limitadas y excluyentes”.

