INNOVACIóN

Miami se intenta posicionar como centro tecnológico

Miami se intenta posicionar como centro tecnológico
Miami se intenta posicionar como centro tecnológico

Miami trae evocaciones de fiesta en la playa, caimanes desorientados en las piscinas e iguanas que caen de los árboles. Pero la ciudad de “Scarface” y “Miami Vice” se están transformando además en un ecosistema tecnológico que busca sus propios “iguanacornios.”

Esta sería una mutación local de los “unicornios”, como se conoce a las empresas tecnológicas que superan los mil millones de dólares.

Miami aún está lejos de Silicon Valley o Nueva York en esta materia, pero comienza a posicionarse como “centro tecnológico” y ya cuenta algunos unicornios: ParkJockey en el negocio de los estacionamientos y Magic Leap en el de la realidad virtual, por ejemplo.

En busca de surfear temprano esta ola, las firmas llamadas “aceleradoras” -que invierten en nuevas empresas tecnológicas y las asesoran en sus primeros pasos - comienzan a aparecer en el sur de Florida.

Dos de las principales son 500 startups, que abrió una rama en Miami el año pasado, y TheVentureCity, fundada hace dos años con la idea de ofrecer a latinoamericanos y europeos las oportunidades de las que carecen en Silicon Valley por falta de contactos.

“No todo el mundo viene de Stanford, de Columbia, del MIT y tiene sus networks desarrollados en San Francisco”, comenta Laura González-Estéfani, exejecutiva de Facebook y cofundadora de TheVentureCity.

La idea de su empresa “es identificar a los mejores emprendedores que están fuera de Silicon Valley, y ayudarlos”, dice a la AFP. A estos emprendedores los llama, bromeando, “iguanacornios.”

“Es la forma como calificamos a los unicornios que vienen de centros tecnológicos emergentes”, cuenta.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL