De los 13.5 millones de dólares que el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) destinará el próximo año a inversiones directas, 12.5 millones de dólares se dedicarán al apoyo al comercio exterior.
La mayor partida de las inversiones será para el “fortalecimiento de la gestión pública”, con 5 millones de dólares, que según la ministra del Mici, Carmen Gisela Vergara, que ayer sustentó el presupuesto en la Asamblea Nacional, se destinarán a la creación de plataformas tecnológicas para brindar un servicio “más ágil y transparente”; la digitalización de la ventanilla única; la red de comercio exterior con las embajadas de Panamá en el mundo, entre otras actuaciones.
Los gastos de funcionamiento ascenderán a 20.2 millones de dólares, lo que lleva el presupuesto total del Mici a 33.7 millones de dólares, 4.1 millones por encima del presupuesto del presente ejercicio.
Los gastos se llevan un 60% del presupuesto, quedando para inversiones un 40%. Vergara dijo que el objetivo es que el monto de las inversiones tenga más importancia en los presupuestos, pero “todavía no estamos donde queremos estar”.
La funcionaria también explicó que en términos absolutos, el presupuesto total del Mici asciende a 65.9 millones de dólares, porque la dotación presupuestaria de entidades como la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Zona Franca de Barú y la Agencia Económica Especial Panamá-Pacífico, se hace a través del Mici, teniendo cada institución que sustentar su presupuesto ante la Asamblea.
Precisamente ayer fue el turno de la Agencia Económica Especial Panamá-Pacífico (Aaeepp), que tendrá un presupuesto de 16.5 millones de dólares, 3.6 millones menos de los 20.2 millones que se presupuestaron para 2008.
De los 9.6 millones de dólares para inversiones, 5 millones se destinarán a mejorar el aeropuerto y la pista de aterrizaje de Howard.
