WASHINGTON, Estados Unidos (BLOOMBERG). Cediendo a las demandas de los inspectores de competencia, Microsoft Corp., el mayor fabricante de software del mundo, ha modificado los términos y bajado las regalías de las licencias que permiten a sus rivales escribir programas que sean compatibles con el sistema operativo Windows.
Microsoft accedió a efectuar los cambios ante las quejas de que estaba quebrando las promesas hechas para poner fin a la demanda de prácticas monopolísticas que le entabló el Gobierno. El acuerdo requirió a Microsoft otorgar licencias de acceso al código de Windows con términos comerciales razonables. La compañía con sede en Redmond, Washington, anunció los nuevos términos de licenciamiento en su página de internet.
La nueva tarifa de regalías "reduce considerablemente" la cantidad de dinero que Microsoft les cobrará a los competidores por usar el código que permite a sus productos comunicarse con Windows, informó el Departamento de Justicia en un aviso. Windows es el sistema operativo de más de 90% de las computadoras personales del mundo.
Según los términos establecidos, las compañías podrán renovar su acuerdo de licenciamiento con Microsoft por un plazo de cinco años antes que venza el mandato de transacción comercial el 12 de noviembre del 2007, dijo el Departamento de Justicia.

