ENCUESTA EN AEROPUERTOS

Miden experiencia turística

Miden experiencia turística
Pese a ser uno de los destinos turísticos más visitados después del Canal de Panamá, San Felipe registra problemas en la recolección de los desechos.

La congestión vial en la ciudad capital, el trato recibido en restaurantes y el deficiente servicio de transporte público están afectando la experiencia que viven los turistas que llegan al país.

Así quedó evidenciado en la encuesta personal que se aplicó entre diciembre de 2016 y enero pasado en varios aeropuertos del país para medir el nivel de satisfacción de los visitantes.

Aunque 9 de cada 10 visitantes recomendarían a Panamá como destino, señalan que hay aspectos que no contribuyen a la buena imagen turística que quiere crear el país.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) contrató a la consultora Ipsos Loyalty para que mensualmente realice encuestas a más de 2 mil visitantes antes de que aborden sus vuelos de regreso a sus países.

El contrato es por 94 mil dólares, con una duración de 12 meses y abarca las terminales de Tocumen, David, Panamá Pacífico y Albrook.

Otro tema que no es del agrado de los visitantes, ya sean turistas de placer o inversionistas, son las fallas en el sistema de recolección de la basura.

El Casco Antiguo, uno de los lugares que se ubica entre los más visitados por los turistas, después del Canal de Panamá, registra problemas en la recolección de los desechos, ya sea en locales particulares o en los negocios.

Más del 70% de los turistas entrevistados calificó como excelente su estadía en el país, mientras que el 68% indicó que las expectativas que tenían antes de iniciar sus vacaciones se cumplieron.

Sin embargo, un 17% comentó que su estadía fue negativa y que sus expectativas no se cumplieron debido al trato recibido por las personas y por el servicio que ofrecen las personas vinculadas al turismo.

Voceros de la ATP señalaron que la institución mantiene una campaña en los medios de comunicación para sensibilizar a las personas en lo relacionado al trato que deben dar a los visitantes.

Igualmente, comentaron que preparan un material para resaltar la importancia que tiene el buen manejo de los desechos.

En cuanto a la atención recibida en las terminales aéreas al pasar por las secciones de aduana y migración, más del 80% de los visitantes la calificaron como aceptable, pero añadieron que puede ser mejor.

Un aspecto que reveló la encuesta es que menos del 30% de los visitantes, a pesar de que permanecen una semana en el país, conocieron los atractivos turísticos en el interior del país.

Enrique Pesántez, operador de turismo receptivo, señaló que es necesario crear estrategias que permitan llevar a los turistas hacia el interior del país.

“No solo es una labor de las autoridades, sino que las empresas debemos tener más ofertas y no presentar solo paquetes enlatados”, que solo abarquen el Canal, el Casco y las compras.

Edición Impresa