Miles de despidos en PDVSA

Miles de despidos en PDVSA
REUTERS/Jorge Silva

CARACAS, Venezuela (AFP). —Los despidos de los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) serán más de 12 mil personas, informó el presidente de la petrolera, Alí Rodríguez, en entrevista al diario Ultimas Noticias publicada este domingo.

Los despidos “son un poco más de 12 mil y no ascenderán a 15 mil como pronostican algunos”, aseguró Rodríguez, quien aclaró que en casos de “ausencia justificada como embarazo, hospitalización, vacaciones y otros debidamente documentados” queda sin efecto la medida de despido.

La plantilla de PDVSA estaba compuesta por 37 mil 942 trabajadores.

El presidente de la petrolera no descartó que algunos gerentes despedidos “menos responsables del desastre” sean reenganchados por la petrolera, luego de ser cesados por el gobierno por su apoyo al paro opositor de 63 días que buscaba la salida del presidente Hugo Chávez.

En este sentido, Rodríguez recordó que durante diciembre, el mes más álgido de la paralización, de unos “70 y 80 millones de barriles (de petróleo) que debimos exportar, apenas pudimos sacar unos 15 millones”.

El presidente de PDVSA ubicó en la entrevista en 1.9 millones de barriles diarios la producción petrolera venezolana, pero al mediodía del domingo, hablando en el programa radial Aló, Presidente del mandatario Hugo Chávez, dijo que llegaba a 2.06 millones de barriles por día.

“Estamos en 2.06 millones de barriles y en esta semana estaremos en 2.5 millones de barriles diarios”, sostuvo Rodríguez en Aló, Presidente .

“En la próxima quincena de marzo estaríamos completando la producción de gasolina en Venezuela. Tenemos buenos inventarios y no tendremos ninguna penuria en el abastecimiento de gasolina”, aseguró, evocando las kilométricas colas en gasolineras que se formaron desde diciembre por la escasez de combustible.

Rodríguez estimó asimismo que “en la primera semana de marzo” se normalizará el suministro interno de gasolina, que sufre altibajos en todo el país desde el inicio del paro el 2 de diciembre.

Rodríguez aseguró que PDVSA se encuentra contactando a sus clientes internacionales para regularizar su potencial exportador. “Ahora estamos en proceso de contactar a los clientes y demostrar que nuestros puertos son seguros: ya han entrado y salido centenares de buques con petróleo”, señaló.

El presidente Hugo Chávez, al que el paro trató infructuosamente de remover del poder, denunció un golpe de Estado petrolero y acusó a los gerentes que impulsaron la paralización de saboteadores y traidores a la patria, insistiendo incluso en que deben ser enjuiciados pe- nalmente por sus accio- nes.

Edición Impresa